Proceso de granulación y granulador de azufre de tambor rotatorio (RDG)

Después de tres años de investigación, hemos desarrollado el proceso de granulación de azufre de tambor rotatorio y hemos fabricado el granulador de azufre de tambor rotatorio. Nuestra máquina pasó con éxito el ensayo piloto en la empresa Lianyungang Yashi Sulphur en Mayo de 2009. Esta técnica y equipos completan este ámbito en China. Hemos conseguido la patente nacional. Esto no sólo ofrece una nueva opción para el granulado de azufre, sino que también proporciona una solución técnica razonable, económica y eficaz para la producción a grande escala.

El principio de funcionamiento es el siguiente. Hay diferentes placas de elevación instaladas en las paredes interiores del tambor rotatorio. Con la rotación del tambor, los polvos de azufre o las partículas pequeñas de azufre dentro del tambor son elevados constantemente y forman una cortina de material a un lado del tambor. Por otro lado, las boquillas rocían las cortinas con azufre líquido que, mezclado con las partículas de azufre, forman partículas esféricas. Las partículas caen a la parte inferior del tambor y suben otra vez gracias a la placa de elevación. Después, se rocían las partículas con el azufre líquido otra vez. De esta manera, las partículas aumentan de tamaño y forman una bola. Cuando la bola mide 2-6mm, se transfiere a la cinta transportadora desde un extremo del tambor; finalmente se envasan. Mientras se pulveriza el azufre líquido, también se pulveriza agua atomizada a alta presión. El calor latente de la vaporización de agua se utiliza para enfriar y solidificar rápidamente el azufre líquido inyectado, en el caso de que se junten. Al mismo tiempo, el ventilador de tiro extrae el vapor de agua dentro del tambor y se libera en el aire después de la eliminación del polvo. Durante todo el proceso de trabajo, se comprueba la temperatura de los materiales. Un ordenador controla a tiempo real el flujo del azufre líquido o del agua de refrigeración. Así, el material se enfría rápidamente y el contenido en agua no es demasiado alto.

Ahora, la mayoría de equipos de granulación de azufre en China cuentan con una cinta de acero giratoria. Tiene algunas desventajas que conllevan un gran coste de producción por tona, sin tener en cuenta si el producto es chino o extranjero. Algunas de las desventajas son: tiene una baja capacidad de producción, muchas máquinas accesorias, un coste de mantenimiento elevado, un funcionamiento complejo y amplio, una gran inversión en los equipos y en la ingeniería de fundaciones, etc. De todas formas, nuestro granulador de azufre necesita una baja inversión, tiene una capacidad de producción muy grande, tiene pocas máquinas similares y se puede colocar en un espacio exterior. Así, los costes de construcción e instalación son muy bajos.

A continuación presentamos una comparación entre el granulador con cinta de acero y el granulador de azufre con tambor:

Tipo Granulador con cinta Granulador con tambor Nota
Gránulo acabado Φ3-Φ5
Semiesférico
Densidad de gránulos: 0.9-1.1
Humedad: ≤ 0.3%
Φ2-Φ6
Esférico
Densidad de gránulos: 1.15-1.3
Humedad: ≤ 0.4%
La densidad de gránulos más alta del granulador con tambor ahorra un 15% en el coste de embalaje.
Capacidad de producción ~5T/h ~15T/h La capacidad de producción del granulador con tambor es tres veces superior al del granulador con cinta.
Inversión en el equipo ~1.5 millones de yuanes ~3.0 millones de yuanes
Coste por tona 0.3 millón /T 0.2 millón /T El coste por tona del granulador con tambor es sólo el 2/3 del granulador con cinta.
Consumo de energía y materiales Energía: 7.5kW motor principal + 7.5kW bomba de circulación de agua + 3kW ventilador de tiro = 18kW
Agua: 15m3 /h (circulación)
Vapor: 15kg /h
Agentes de desmolde: 0.1kg/tona
Índice de coste por tona: 7
Energía: 28kW
Agua: 0.8m3 /h
Vapor: 20kg /h
Índice de coste por tona: 2.47
El granulador con tambor reduce un 64% de la energía y materiales utilizados
Coste de construcción Un piso: 90m2
Índice de coste de construcción: 10 (incluso superior para doble piso)
No necesita ningún tipo de construcción y solo ocupa 60m2.
Índice de coste de construcción: 1
El granulador con tambor ahorra un 90% del coste de construcción si lo comparamos con el granulador con cinta.
Coste de instalación Índice: 5 Índice: 1 El coste de instalación del granulador con tambor es sólo el 1/5 del el granulador con cinta.
Coste de mantenimiento Índice: 6 Índice: 1 El granulador de tambor reduce el coste de mantenimiento un 83%.

En la tabla anterior podemos ver que el granulador de azufre con tambor es más adecuado para la granulación de azufre a grande escala cuando si lo comparamos con el granulador con cinta giratoria. En algunos países con una gran producción de azufre, especialmente en Oriente Medio, el granulador de azufre con tambor ocupa el 70% del mercado, mientras que el granulador con cinta de acero sólo ocupa el 30%.

Así, el granulador de azufre con tambor tiene ventajas considerables y es perfecto para el proceso de granulación de azufre. Ahora, sólo el yacimiento de gas Puguang de Sinopec utiliza este tipo de máquina en China, y es una máquina importada.

El equipo de granulación SUNUP ha desarrollado el granulador de azufre con tambor RDG-2000 con una capacidad de producción de 15T/h; su capacidad máxima de producción puede llegar a 20T/h. Tiene dos mecanismos de regulación de velocidad que son: el control de la velocidad del tambor y el control de flujo de azufre líquido. Esta máquina utiliza un diseño modular. El sistema completo contiene el granulador con tambor, el sistema de eliminación de humedad y polvo, una cabina de control que está equipada con un sistema de control y un sistema de pulverización. Nuestro producto tiene muchas ventajas como el funcionamiento estable, un consumo de energía bajo, una capacidad de producción elevada, una producción corta, una fácil instalación, una poca inversión, etc.